Skip to content Skip to footer

El acero en la arquitectura

El acero es uno de los materiales que los arquitectos españoles suelen seleccionar a la hora de embarcarse en un proyecto, gracias a la cantidad de propiedades que proporciona: versatilidad de uso, buen rendimiento mecánico, acabados bastante estéticos, entre otros…  Así pues, el acero, como resultado de una aleación de carbono con hierro, se abrió paso como el metal protagonista tanto en la ingeniería como en la arquitectura. 

Lo anterior hizo posible verlo como la base en las construcciones de aviones, embarcaciones, naves espaciales y automóviles. Entonces, a continuación, veremos en qué consiste la el acero en la arquitectura y las bondades de este elemento en el sector. 

Aplicaciones del acero en la edificación, arquitectura e infraestructura

Gracias al desarrollo de la ciencia y de la técnica, el acero ha ido adquiriendo mejores propiedades, por lo que ha surgido el acero al carbono, por ejemplo, el cual juega un papel importante en la arquitectura y en el ámbito de la construcción civil. Este acero aleado es conocido por su buena respuesta a la corrosión, durabilidad y ligereza. 

De esta manera, el acero fue el material estrella en el levantamiento de estructuras de renombre como el Centro Georges Pompidou de Paris (1977), Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el World Trade Center de Nueva York (1973). De este modo, el acero en la arquitectura ha estado presente desde el siglo pasado. Sobre la última construcción, una de sus partes más celebres son las Torres Gemelas; dos edificaciones de acero que llegaron a superar la altura del Empire State Building, el cual fue considerado el edificio más alto del globo. 

Por otro lado, alrededor de 1970 se alza el Centro Georges Pompidou de Paris, el cual se compuso de tubos de acero pigmentados con colores que cubrían tanto el edificio como sus instalaciones. El propósito era contar con un punto neurálgico cultural en la ciudad. 

Otro lugar donde la cultura es protagonista es en el Museo Guggenheim de Bilbao, en España. El acero en su estructura brinda soporte a su gran formato geométrico. Dentro de esta estancia, podemos disfrutar de obras de arte contemporáneo y expresionista. 

En otro orden de ideas, la arquitectura en acero siempre sufre transformaciones de acuerdo al devenir de la sociedad. El comienzo del siglo XXI se caracterizó por una mayor importancia hacia el tema del cuidado medioambiental, así como asuntos como la seguridad y libertad, gracias al episodio fatídico del 11 de septiembre. 

Tomando esto en cuenta, apareció un nuevo tipo de acero, mucho más rígido y duradero, para levantar la Zona Cero en Nueva York. Esto se hizo realidad con la construcción de la Freedom Tower o “Torre de la libertad”, cuya estructura arquitectónica se basó en acero completamente.  Asimismo, podemos apreciar el acero en la arquitectura aplicada con propósitos ecológicos con el edificio Swiss Re, conocido como la torre eco-friendly de Londres. 

Esta magnífica y futurista obra arquitectónica, inaugurada en el 2004, dispone de 42 plantas con oficinas. Su base sobresale por ser circular y adquiere un formato aerodinámico hacia el cielo, potenciando la ventilación natural en su interior, favoreciendo un menor gasto energético. Su estructura se encuentra conformada por una gran malla con triángulos de acero que identifican la construcción. 

Igualmente, otra pieza arquitectónica de acero que destaca por su modernidad es la torre Shard en la capital de Inglaterra, abierta al público desde el año2012. Posee una gigantesca estructura en forma puntiaguda y tiene un funcionamiento sostenible: emplea el gas natural como una manera de obtener electricidad. 

Después de unos años, en el 2017, abrió sus puertas el Centro Cultural Botín en España: una construcción bastante curiosa y contemporánea. Está conformada por un armazón de acero suspendido sobre el mar, resultando en una construcción sumamente original y llamativa. 

Después de haber revisado aplicaciones famosas del acero en la arquitectura durante la historia, qué otros usos se le han dado a este maravilloso metal? Podemos apreciarlo en recubrimientos de cerramientos, balcones y barras de escaleras. Por otro lado, se ha observado un mayor empleo de este material en la construcción de tipo doméstico, es decir, complejos residenciales de uno a tres pisos. 

Ahora bien, conociendo cómo se ha desarrollado la arquitectura en acero a través del tiempo, ¿Qué bondades aporta este material al sector?

Ventajas del acero en la arquitectura y construcción

El acero es un metal capaz de ofrecer múltiples beneficios en el universo de la construcción y arquitectura. Ante todo, se muestra muy útil por su levedad, por lo proporciona un diseño esbelto a cualquier edificación. También destaca por poseer rigidez mecánica y excelente resistencia. 

Otro punto que beneficia mucho a la arquitectura en acero es que se puede trabajar con rapidez con este elemento si construimos por montaje y permite crear planos constructivos con mayor exactitud. Además, el acero da la posibilidad de modificar la estructura posteriormente, dando más libertad creativa a la hora de trabajar. Por tanto, es un metal con mucho potencial artístico, pues, además, hay disponibilidad en el mercado de un buen reportorio de materia prima en acero en varios formatos y colores. 

Un beneficio muy relevante, hoy en día, es que el acero es un elemento reciclable. Por ende, podemos reutilizar trozos de este metal que no vayan a ser utilizados. 

En definitiva, el acero se está mostrando como el material arquitectónico y de construcción del futuro. Sus prestaciones han ido evolucionando a medida que hemos adquirido nuevos conocimientos científicos y técnicos, los cuales nos han dado la capacidad de responder a las exigencias, cada vez mayores, de una sociedad que busca resguardarse e intenta minimizar el avance pernicioso del cambio climático. 

Desde edificaciones comerciales, culturales y domésticas, el acero en la arquitectura está expandiéndose y se aspira que, a futuro, se utilice con más frecuencia en la construcción de edificios altos, por todas las bondades que tiene para brindar. 

Desde Caesa, empresa especializada en la fabricación de perfiles de acero laminados, sabemos apreciar la arquitectura en acero, por lo que trabajamos para la industria de la construcción, obras públicas y minería. Nuestros más de 75 años de experticia nos acreditan como un referente del sector.