Skip to content Skip to footer

Acero estirado en frío

Somos expertos en el estirado en frío de perfiles especiales de acero al carbono. Ofrecemos este servicio a nivel nacional e internacional, abasteciendo diferentes sectores industriales. Trabajamos sobre plano y especificaciones técnicas a medida para cada cliente.  

En Caesa llevamos trabajando este sector desde el año 1946 en toda Europa, por lo que conocemos sus necesidades a la perfección.  

Asesoramos y aconsejamos a cada cliente con el objetivo de conseguir el mejor resultado para cada caso. Además, contamos con un equipo de diseño, laboratorio y maquinaria propio. De esta forma trabajamos de forma más rápida y precisa. 

Definición de perfiles estirados en frío

En Caesa trabajamos este tipo de perfil especial a partir de materias primas redondas en forma de barra o rollos que se someten a troqueles para conseguir la forma deseada. Se conoce como acero estirado o calibrado en frío porque se trabaja a temperatura ambiente.  

Esta característica hace que se necesite una mayor presión y, normalmente, estirar varias veces el acero para conseguir la forma del perfil especial deseada.   

Eso sí, se consiguen unas cualidades adicionales además de una mejor apariencia. Una mayor precisión y esquinas afiladas. 

En algunas ocasiones, un perfil laminado en caliente necesita un proceso de calibrado en frío para conseguir la forma final. Por lo que los procesos de estirado en frío pueden formar parte de otros procesos anteriores. 

Incluso, a veces, también se necesitan otros métodos adicionales para conseguir la forma y la apariencia exacta que quiere el cliente. Para ello, también trabajamos con otras maquinarias como la sierra, la granalladora, la estampación…  

Cómo trabajamos el calibrado en frío de aceros especiales en Caesa

Gracias a nuestros 75 años de experiencia y a nuestras máquinas más innovadoras, ofrecemos plazos de entrega cortos y flexibles. Para los servicios de calibrados de perfiles especiales solemos oscilar entre unos 4 meses aproximadamente, dependiendo de cada pedido y cliente, y el pedido mínimo es de 6T.  

También proponemos servicio de asesoramiento a la hora de fabricar la pieza en sí. Nuestro objetico es conseguir el mejor resultado posible y ofrecer la máxima calidad en cada proceso.  

Para poder trabajar, realizamos un previo estudio y pasamos presupuesto en un plazo aproximado de unos siete o diez días. Y para ello necesitamos esta información:  

Plano o dibujo de la pieza o material que desea fabricar

Calidad y tipo de acero

Cantidad anual que se va a necesitar

Aplicaciones del acero calibrado en frío

Este tipo de perfil especial se utiliza en una variedad de sectores y ámbitos industriales.

+ Automoción          + Herramientas, utilajes y ferretería           + Maquinaria

+ Logística y almacenaje          + Construcción, obras públicas y minería           + Armamento

+ Sector ferroviario y naval                    otras aplicaciones  

¿Alguna pregunta sobre nuestro proceso?

Ventajas de los perfiles de acero estirados en frío

Las principales ventajas del estirado en frío son las siguientes:

  • Reducción del esfuerzo y de los tiempos de mecanizado, ya que se utiliza una forma especial desde el principio.
  • Los costes del acero son menores, ya que la forma del perfil se acerca más a la pieza final que necesita el cliente.
  • Se reduce el desperdicio de producción del cliente y, en consecuencia, se mejora la rentabilidad.
  • Implica menores costes de utillaje para obtener dimensiones y tolerancias más estrechas, y es adecuado para series medianas y grandes.
  • Mejora la capacidad de producción ya que no es necesario añadir maquinaria y/o herramientas.

Características de los perfiles de acero calibrados en frío

  • Secciones especiales entre 40 y 1500mm2 (0,3 a 22kg/m.l.) 
  • Anchura máxima 100mm 
  • Aceros no aleados y aleados 
  • Tolerancia: +/- 0,05mm 
  • Flecha: 1mm/metro 
  • Rugosidad: Ra 3,2 

Parque de máquinas para estirados en frío de Caesa

Una de nuestras grandes ventajas es que contamos con máquinas propias. Esto nos permite controlar el proceso del perfil especial de principio a fin, ofreciendo así un mejor resultado y una mejor calidad. 

  • 1 granalladora de barras 
  • 2 tornos automáticos para realización de puntas y chaflanes 
  • 1 laminador por inducción de dos pasadas en línea 
  • 1 laminador para trabajos en frío 
  • 2 bancos de estirar de 120TM. De potencia 
  • 1 línea combinada de trefilar + enf + corte de perfiles hasta diámetro de 16mm.  
  • 1 prensa de fricción de 150TM 
  • 1 horno de tratamientos térmicos 
  • 2 sierras cinta para corte en paquetes 
  • 3 sierras multidisco para corte en pieza 
  • 1 máquina de enderezar 

Procesos adicionales para lograr perfiles estirados en frío

Para conseguir una forma especial estirada en frío suele ser necesario un proceso previo de transformación del acero estándar mediante un proceso de laminación en caliente en nuestras líneas de producción donde se crea una preforma que sirve de base para la posterior estirada en frío con el fin de conseguir el forma final deseada.

También se requieren otros procesos intermedios adicionales como el granallado y/o el recocido para optimizar la calidad superficial y las características mecánicas del material para la posterior etapa de estirado en frío.

A continuación, el perfil estirado en frío se endereza y se corta en longitudes específicas con una tolerancia o en longitudes fijas según demanda y se embala con embalajes plastificados o cajas de madera.

También existe la opción de que los perfiles puedan ser cortados en piezas a la medida determinada por el cliente y acondicionados en contenedores para el envío.

Diferencia entre perfiles estirados en frío y laminados en caliente

Nosotros estamos especializados tanto en el laminado en caliente como el calibrado en frío. Controlamos ambos procesos, pero, ¿en qué se diferencian?  

Sí es cierto que los dos métodos los trabajamos con el acero al carbono macizo y distintas aleaciones, y que para ello utilizamos máquinas propias y un personal formado y experimentado.  

Ahora bien, con el laminado en caliente se consigue un acabado más rugoso, se trabaja a altas temperaturas y normalmente solo se necesita una pasada. Mientras que en el estirado en frío se obtienen acabados más estéticos, se trabaja a temperatura ambiente y se suele estirar en varias pasadas.  

Además, con cada técnica se consiguen tolerancias, acabados, torsiones, geometrías y enderezados diferentes. Por tanto, en función de para qué se quiera cada pieza o el resultado que pida el cliente, trabajamos un tipo u otro.  

Somos productores de perfiles especiales estirados en frío

Conocemos al detalle los requisitos de los perfiles estirados en frío con las técnicas más innovadoras para conseguir los mejores resultados en acero estirado en frío.

Ofrecemos nuestros productos a nivel nacional e internacional.

Estirados en frío - Caesa