Skip to content Skip to footer

Los procesos de laminado en caliente y estirado en frío para perfiles especiales

CAESA, especialista en formas especiales de acero desde 1946. Expertos en las siguientes dos tecnologías fabricando perfiles especiales para numerosos sectores:

-Laminación en caliente.

-Estirado en frío.

Estos procesos son tecnologías óptimas para la transformación del acero en materias primas especiales.

Laminado en caliente:

En el inicio del proceso de laminado en caliente, se corta la palanquilla (cuadrado de acero) de varias dimensiones adaptándolo al largo final de barra que resultará según las necesidades del cliente. La palanquilla cortada se somete dentro de un horno a una temperatura de aprox. 1.200 grados y posteriormente se descascarillará para limpiar las impurezas superficiales procedentes de este proceso de calentamiento de dicha materia prima.

Posteriormente se trasladará al tren de laminación (instalación que consta de varias etapas) donde se irá dando forma a través de utillajes de fundición en diferentes pasadas hasta conseguir la forma deseada. Tras un periodo de enfriamiento de la barra al aire, se rebarbará con tal de cortar el exceso de material que pueda haber quedado en el proceso productivo y se enderezará con máquinas específicas de varios rodillos con tal de conseguir una óptima rectitud y torsión.

Cabe la posibilidad, dependiendo del uso final del perfil, de conseguir una superficie más lisa y pulida gracias al granallado posterior (impacto de pequeñas bolas de acero ) en las barras que tras el proceso productivo, se encuentran con una superficie bruta de laminación.

El perfil será empaquetado y estará listo para ser expedido.

Estirado en frío:

En este caso se comienza el proceso de estirado en frío usando barra redonda de acero de varias dimensiones a las cuales primeramente se hará una transformación en caliente (preforma laminada en caliente).

Dependiendo de la forma del perfil y el proceso necesario, esta preforma se tratará térmicamente como también se granallará con tal de obtener un semi producto apto para el estirado en frío. Esta tecnología consiste en fijar la punta de la barra en la instalación de estirado y mediante tracción pasar la barra a través del útil de estirado llamado hilera consiguiendo la forma de perfil. Puede ser necesario llevar a cabo varias veces las acciones mencionadas, con recocidos intermedios en horno, hasta conseguir un perfil calibrado (estirado en frío) con óptima superficie y tolerancias reducidas. El proceso de enderezado finalizará el proceso productivo de este tipo de perfil.

El perfil puede ser empaquetado o asimismo acondicionado en cajas de madera y estará preparado para el transporte hacia el cliente.

En nuestra web: www.caesa.es podrán apreciar imágenes y vídeos de los procesos descritos.

Quedamos a su entera disposición en caso de cualquier duda o precisar alguna aclaración.