Skip to content Skip to footer

Acero, el mejor metal para reciclar

En la actualidad somos cada vez más conscientes de que es menester cuidar más nuestro medio ambiente, debido al grave cambio climático que nuestro planeta está sufriendo, el cual es producto de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana. Entonces, con respecto al reciclaje del acero nos preguntamos, ¿el acero se puede reciclar

Este material es omnipresente: lo apreciamos desde en edificaciones, automóviles y hasta en instrumentos de cocina. Por tanto, su demanda es bastante elevada y se hace necesario un mecanismo de reciclaje, para mermar su huella de carbono. A continuación, explicaremos el método de reciclado del acero y la relevancia de este. 

El acero: un metal sustentable 

Con respecto a la interrogante, ¿el acero se puede reciclar?, la respuesta es afirmativa. El acero es un material completamente reciclable por su estructura molecular y lo mejor de todo es que podemos conseguir el mismo elemento con las mismas propiedades luego del sistema de reciclaje. Por ejemplo, una pieza de acero procedente de un coche puede reutilizarse para elaborar el mismo objeto o algo completamente diferente. 

Eso sí, cuando tocamos el tema del reciclado del acero, debemos tener presente que no todos poseen el mismo grado de reutilización: los aceros inoxidables podrían ser reciclables o no, pero los elaborados en base al carbono son más aptos para el proceso de reciclaje, por sus propiedades magnéticas. 

Un buen ejemplo de acero reciclado es el de tipo martensítico y ferrítico, pues dispone de bajo niveles de níquel y cromo, por lo que tiene excelentes capacidades magnéticas. Lo podemos hallar en tambores de lavadoras, cubiertos, exteriores de neveras y fregaderos; artículos de duración media que favorecen el reciclaje. 

El acero reciclado: su sistema 

Teniendo claro que el acero se puede reciclar, veamos cómo se hace: los restos de este son vendidos a un depósito de chatarra; los residuos pueden ir desde mobiliario, electrodomésticos hasta simplemente pedazos de metal. Una vez hecho esto, el siguiente paso es clasificar la chatarra, limpiarla, solidificarla y colocarla de nuevo en el mercado como materia prima a las fábricas e industrias. 

¿Por qué es necesario fomentar el uso de acero reciclable? 

El acero es uno de los metales más usados por la industria, por lo que su incorporación a la economía circular es clave para ayudar a mantener el flujo productivo y mantener a raya la generación de basura. 

El empleo de acero reciclado reduce la producción de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues la fabricación de este material es responsable del 5% de las emisiones de dióxido de carbono a nuestra atmósfera. Asimismo, aminora la utilización de energía y agua, ya que se produce una demanda menor de materia prima. 

En Caesa utilizamos acero reciclable para contribuir con la economía circular y el cuidado de nuestro planeta, sin olvidarnos de satisfacer las expectativas de nuestra clientela.  De esta manera, fomentamos la idea de que es posible cumplir con las metas de la empresa, sin dejar de lado la consciencia ecológica. 

 

Leave a comment