Skip to content Skip to footer

Aceros especiales, qué son y qué tipos hay

En el sector industrial, muchas veces se necesitan materias primas especiales para cumplir con algún proyecto o fabricar algo en específico. Cada material posee sus características y propiedades; tal es el caso de los aceros especiales, cuya aplicación es común en Caesa. A continuación, definiremos qué son este tipo de aceros, cuáles son exactamente y sus rasgos más fundamentales. 

¿Qué son los aceros especiales?

Los aceros especiales son aquellos que resultan de la combinación entre el hierro y el acero, dando origen a materiales metálicos singulares por las propiedades que presentan, ya sea por la conformación de la aleación, la manera de elaboración, entre otros. Igualmente, existen aceros especiales que no provienen de mezclas de metales, sino que fueron fabricados para cumplir un fin determinado. 

Tipos de aceros especiales y propiedades

Por tanto, lo anterior quiere decir que disponemos de grados distintos de acero, los cuales pueden clasificarse de la siguiente forma: 

Molibdeno 

El origen de este metal se sitúa hace más de 100 años, desde la Primera Guerra Mundial, debido a la necesidad de disponer de un acero resistente y rígido. Se caracteriza por poseer un punto de fusión bastante elevado, por lo que tiene una excelente respuesta a las altas temperaturas, así como a la acción de ácidos fuertes. 

Con respecto a su empleo, podemos hallarlo en centrales nucleares y como materia prima para hacer catalizadores. 

Titanio 

El titanio es el tipo de acero especial más popular, sobre todo porque presenta múltiples aplicaciones: es parte de pastas dentífricas, papel, pintura, joyería, artículos tecnológicos; así como tuberías, barcos y piezas de maquinaría. Por ende, es sumamente versátil y fuerte, pues su resistencia a los ácidos es destacable. 

Como dato curioso, el titanio es un metal intrínseco del planeta Tierra, así como de los asteroides y estrellas.  

Wolframio 

Este tipo de acero especial es conocido por ser muy denso, por lo que es un excelente material para fabricar recipientes para elementos radioactivos y funciona como un buen contrapeso para embarcaciones o aviones. 

Carburo de tungsteno 

El carburo de tungsteno muestra resistencia a los ácidos y lo podemos ver en equipos quirúrgicos, joyas, instrumentos de corte para mecanizado y municiones. 

Invar

Este metal fue uno de los últimos en descubrirse, pues su aparición se dio en los finales del siglo XIX. Es útil para elaborar instrumentos para estudios de física o piezas de motores. 

Reutilización de los aceros especiales  

Sin lugar a dudas, los aceros especiales poseen un papel muy importante en el sistema productivo de nuestra sociedad. Pero, debemos acotar que la confección de los mismos no es barata y tiene cierto efecto en nuestros ecosistemas. Es por ello por lo que debemos fomentar su gestión y reciclaje para no privarnos de sus bondades y no ser egoístas con nuestro medio ambiente. 

Queremos recalcar que, desde Caesa, como empresa especializada en la fabricación de perfiles de acero, contamos con un equipo humano encargado de manejar los restos de estos metales e incorporarlos al proceso de economía circular que se está intentando instaurar. 

Leave a comment