Skip to content Skip to footer

Aceros especiales, qué son y qué tipos hay

Una de las materias primas más utilizadas en el sector industrial es el acero especial. Se trata de una materia prima que proviene de las aleaciones entre el acero y el hierro.

Es un material metálico con unas características únicas que bien pueden someterse a tratamientos posteriores o utilizarse como materia prima para la fabricación de objetos de diferentes sectores (industria metalúrgica, industria automovilística, herramientas, etcétera).

A continuación, desde Caesa, como empresa especializada en soluciones de perfiles de acero, explicamos qué son los aceros especiales, qué tipos hay y para qué se utilizan.

¿Qué son los aceros especiales?

Los aceros especiales son aleaciones de este metal que cuentan con unas características y propiedades específicas que permiten utilizarlo para determinadas aplicaciones dentro de la industria metalúrgica y siderúrgica.

Por tanto, son aquellos aceros que se obtienen de la combinación entre el hierro y el acero, dando origen a materiales metálicos con propiedades únicas y para un fin concreto, ya sea por la conformación de la aleación o la manera de elaboración, entre otras características.

Tipos de aceros especiales y propiedades

En función de su posterior aplicación y uso, el acero especial se puede clasificar en diferentes tipos y aleaciones. De este modo, según su composición, aleación y propiedades técnicas, se considera que es un tipo de acero especial u otro.

Por ello, podemos definir diferentes tipos de aceros especiales y sus distintas aplicaciones:

Molibdeno

El origen de este metal se sitúa hace más de 100 años, desde la Primera Guerra Mundial, debido a la necesidad de disponer de un acero resistente y rígido. Se caracteriza por poseer un punto de fusión bastante elevado, por lo que tiene una excelente respuesta a las altas temperaturas, así como a la acción de ácidos fuertes.

Una de sus principales aplicaciones se centra en la industria nuclear y, en los últimos años, también se está utilizando como materia prima para antenas rectificadoras.

Titanio

Sin duda, este el tipo de acero especial más común. Es un metal resistente, ligero , fuerte, resistente a los ácidos y con propiedades mecánicas muy beneficiosas. Por lo que, presenta múltiples aplicaciones: es uno de los componentes de las pastas dentífricas, se utiliza para joyería, fabricación de artículos tecnológicos… Además, también para la creación de objetos de otros sectores como tuberías, barcos y piezas de maquinaría.

Como dato curioso, el titanio es un metal intrínseco del planeta Tierra, así como de los asteroides y estrellas.

Wolframio

Este tipo de acero especial es muy denso, por lo que se utiliza mayoritariamente para fabricar recipientes para elementos radioactivos y como un buen contrapeso para embarcaciones o aviones.

Carburo de tungsteno

El Tungsteno y Wolframio son el mismo metal, pero el primero se utiliza para municiones, herramientas de corte de mecanizado, joyería, equipos quirúrgicos, etc. Cuenta con unas propiedades muy resistentes a los ácidos y solo se debilita frente al ácido fluorhídrico o ácido nítrico.

Invar

Este metal es útil para elaborar instrumentos para realizar estudios de física o para la fabricación de piezas de motores, por ejemplo. Además, es uno de los metales más recientes, dado que su aparición fue a finales del siglo XIX.

Aceros especiales, presentes en múltiples aplicaciones y sectores H2
Sin lugar a dudas, los aceros especiales poseen un papel muy importante en el sistema productivo de nuestra sociedad. Se trata de un material disponible en diferentes aleaciones y composiciones, por lo que ofrece diferentes usos.

Dentro de este tipo de acero podemos clasificarlos en aceros al carbono, aceros de bonificado, aceros de nitruración, aceros de cementación, aceros de fácil mecanización, aceros para rodamientos…

En definitiva, los aceros especiales se utilizan en la mayoría de industrias y sectores productivos. Por lo que, están presentes en muchos objetos y aplicaciones de nuestro día a día.